El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, a propuesta conjunta del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y del Consejo General de Economistas de España, la prueba de aptitud profesional para la autorización del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) e inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Aquellas personas que superen dicho examen de aptitud profesional podrán solicitar el acceso al ROAC, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

•  ROACSer mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
  • Contar con un título universitario oficial y con validez en todo el territorio nacional.
  • Haber seguido cursos de enseñanza teórica en los términos previstos en el artículo 34 del Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas aprobado por Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, y de acuerdo con las Resoluciones del ICAC de 12 de junio de 2012.
  • Contar con una formación práctica de tres años en los términos previstos en los artículos 35.1 y 35.2 del Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.
  • Haber superado la primera fase del examen o haber sido dispensado de dicha prueba, ya sea en ésta o en alguna de las dos anteriores convocatorias (2015 y 2017) por cumplir las bases contenidas en dichas convocatorias y sin que sean acumulables las dispensas de convocatorias anteriores.

El examen de aptitud profesional para la autorización del ICAC e inscripción al ROAC consta de dos fases. Cabe recordar a los estudiantes del Máster en Auditoría de Cuentas de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que dichos estudios cuenta con una sólida formación en los aspectos teórico prácticos de la contabilidad y la auditoría. Por ello cubre los requisitos de los cursos de formación teóricos exigidos por la normativa de aplicación y exime a nuestros estudiantes de realizar la primera fase de aptitud de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Así mismo, destacar que las solicitudes de admisión, junto con la documentación necesaria, deben ser presentadas antes del 12 de agosto de 2019, inclusive.

Más información: